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Herramientas para apoyar las labores educativas

10.08.2012 12:38

 

La labor del docente no se limita a lo que hace en el aula o a preparar clases y pruebas, sino que también incluye la creación y administración de ambientes de aprendizaje ricos, flexibles y crecientemente autónomos, donde el estudiante esté en control del proceso. Las herramientas que apoyan este tipo de labores son las que incluimos en este grupo de TIC; todas ellas brindan la oportunidad de que estudiantes o docentes creen sus propios artefactos. Cuando los artefactos han sido creados por los estudiantes es posible que hayan interiorizado los principios que subyacen al artefacto; cuando han sido creados por los docentes, es posible contar con recursos expositivos o activos que pueden ser objetos de estudio por parte de los alumnos.

Al distinguir entre las herramientas para mejorar la Productividad individual y las que apoyan Labores educativas, somos conscientes de lo difícil que es esta diferencia, pues ambos grupos tienen que ver con herramientas que simplifican y amplían nuestra productividad en educación.

 

Construcción de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son una manera de expresar visualmentelas relaciones entre conceptos que subyacen a un objeto de estudio. Son de particular utilidad cuando el alumno es quien elabora el mapa, puesto que se convierte en una forma de expresar su entendimiento de lo que ha estudiado; pero también pueden ser usados por el docente para crear sistemas de navegación visual por conceptos relacionados, como apoyo al proceso de aprendizaje.

 

CMAP TOOLS (https://cmap.ihmc.us/) son herramientas gratuitas que permiten construir, navegar, compartir y criticar modelos de conocimiento expresados como mapas conceptuales. Pueden ser usadas por docentes y estudiantes de cualquier nivel y área de contenido, por sí mismos o como miembros de una comunidad que construye conocimiento en compañía. Una vez instalada la herramienta y ajustada la interfaz a español, el usuario puede ir descubriendo su funcionalidad mediante ensayo y error o acudir al tutorial para resolver dudas sobre las distintas funciones y posibilidades; éste es un tutorial controlado con menú textual que guía paso a paso al usuario en la solución de sus inquietudes, mostrando imágenes directas para ilustrar las consultas.

 

La herramienta permite crear localmente y compartir globalmente mapas conceptuales, con lo que es posible ir más allá de la expresión de modelos mentales de cada autor; cabe crear comunidades que aprenden apoyadas en mapas conceptuales, compartiendo información de retorno entre pares, discutiendo distintas perspectivas sobre el mismo objeto de estudio e integrando conocimientos.

Sin embargo, no es la herramienta sino el facilitador quien se encarga de crear y mantener saludable la comunidad de usuarios; la calidad de lo que se hace depende en gran medida de esta labor.

Construcción de mapas mentales

Los mapas mentales son un recurso  con muchas posibilidades en el campo de la educación, mediante esta herramienta se puede organizar la información en  forma de diagramas comprensibles que hacen uso de habilidades y destrezas de ambos lados del cerebro. 

Mindmeister es una herramienta en la web que permite crear mapas mentales  de manera colaborativa, hace uso de un escritorio de trabajo muy intuitivo que tiene  una columna donde se localizan organizadamente todas las herramientas para crear y modificar mapas, tiene la posibilidad de agregar notas, hipervínculos y archivos adjuntos  a cada elemento que compone el mapa.

Podemos exportar el mapa   en formatos .mind  que es el formato nativo de mindmeister, freeMind que es un formato open source, pdf  y  como imagen.

En la parte colaborativa se puede conectar con una cuenta en twitter de tal manera que cuando uno de los mapas ha sido modificado por un compañero recibiremos un mensaje privado en twitter o un correo electrónico.

Mindmeister también nos permite invitar colaboradores vía correo electrónico y publicar un mapa en un blog o pagina web  mediante código de incrustación

Construcción de mapas de causa-efecto

Los mapas de causa-efecto ayudan a los estudiantes a comprender la información reunida para solucionar un problema. Se pueden organizar los factores asociados a un problema y comprender cómo interactúan en relaciones de causa-efecto. El software soporta ciclos de investigación para ordenar lo que los estudiantes saben; se organiza ese conocimiento en un mapa y se evidencia si los conceptos iniciales están soportados por alguna evidencia.

Una reseña de Eduteka sobre herramientas visuales para apoyar el aprendizaje dice que SEEING REASON, es un programa desarrollado por Intel y distribuido sin costo, está orientado a la creación de mapas de causa-efecto.  SEEING REASON genera un área de trabajo en el navegador de Internet que puede ser utilizada por el estudiante para investigar y comprender sistemas complejos. No es necesario descargar ningún software, ni instalar nada en el computador. En el área “Teacher Workspace” el profesor se registra, crea un fólder para cada proyecto y conforma uno o más grupos de estudiantes, a los cuales les asigna una clave. Cada grupo ingresa al área “Student Login” y digita los nombres del proyecto y el grupo asignados, así como la clave. Aparece un área de trabajo en blanco donde los grupos pueden crear los factores y las relaciones de causa-efecto que existen entre ellos. Aunque este programa está en inglés, el manejo es muy intuitivo y el área de trabajo dispone de íconos para cada función.

 

Construcción y exploración de modelos matemáticos

Los fenómenos físicos pueden expresarse mediante múltiples formas, como son ecuaciones, tablas, gráficos y también animaciones que responden a los modelos lógicos subyacentes. Con esta idea, se han construido aplicaciones  que permiten a estudiantes y profesores de secundaria y universidad hacer uso de las matemáticas para crear o explorar modelos interactivos.

MODELLUS es una herramienta que hace posibles múltiples representaciones (ecuaciones, tablas, gráficos, animaciones) de los fenómenos en estudio, y manipular variables directamente, sea en formas concretas o abstractas. Modellus permite “jugar” con modelos hechos por otros o crear los propios. Su distribución es casi gratuita (E$5 para recibir por correo libro y CD). Cuenta con un sistema de ayuda en varios idiomas, incluyendo español, a través del cual se pueden analizar ejemplos y recibir información sobre cada función del sistema. El aprendizaje de Modellus es eminentemente experiencial y por indagación, para lo cual el sistema ofrece ayuda en línea. También es posible formar parte de la comunidad virtual Modellus en Yahoo Groups para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas que se presentan en el uso del sistema.

 

Construcción y exploración de simulaciones y juegos

Los juegos y los simuladores pueden ser ambientes poderosos para exploración, pero su construcción se convierte en un reto que obliga a entender muy bien los ambientes que se modelan, las reglas que rigen el funcionamiento, así como las variables intervinientes y de resultado. Crear juegos y simuladores sin una herramienta poderosa puede ser desbordante, pero con la herramienta apropiada puede ser viable y placentero.

 AGENTSHEETS es una herramienta multiplataforma para autoría de modelos computacionales que simulan sistemas de diversa naturaleza (físicos, sociales, etc.). Agentsheets usa programación visual de objetos con comportamiento (agentes), lo que simplifica grandemente la tarea de modelar, probar, ajustar y utilizar los simuladores creados. Se ha probado exitosamente en construcción de simuladores de ciencias sociales y naturales en todos los niveles. Es posible instalar una versión de prueba con clave por diez días, y prepararse para su uso mediante cualquiera de las ayudas en línea del sitio web (manuales, tutoriales en video, preguntas frecuentes, libros sobre simulación).

MATLAB Se trata de una de las herramientas de simulación, análisis y diseño más utilizadas en ingeniería. Se compone de un núcleo que es capaz de trabajar con un lenguaje de programación orientado objetos, con bibliotecas poderosas para el manejo vectorial de información, así como para producir interfaces y gráficos de gran complejidad, incluyendo animación. Igualmente cuenta con una biblioteca de manejo numérica para los diferentes campos de la ingeniería incluyendo la estadística, el tratamiento de información y de imágenes, la solución de ecuaciones diferenciales, entre otros. Sobre esta plataforma básica se desarrollan paquetes complementarios, llamados cajas de herramientas (“toolbox”) las cuales responden a múltiples necesidades. Una de estas cajas de herramientas montadas sobre MATLAB es SIMULINK, una poderosa herramienta de simulación la cual se trabaja y programa utilizando una interfaz que maneja objetos gráficos. A su vez, un número importante de cajas de herramientas corren sobre SIMULINK. (Alvaro Galvis Panqueva)